¿Así que quieres ser un Podcaster…?

Publicado: noviembre 21, 2010 en La vida real..., Musica y Shows..., Podcast
Etiquetas:, ,

Por: CELESTENORTH

Estudié comunicación del 2001 al 2005. En aquellos años la radio todavía se veía como la mejor forma de informarse por audio, aunque ya el podcasting, en otros países, había tomado lugar poco a poco en la cotidianidad de muchos. Sabrán ustedes que en Villahermosa, Tabasco (donde estudié casi toda la carrera) la modernidad tarda un poco más en alcanzarnos.

El podcasting lleva varios años inmerso en la vasta oferta multimedia online (al menos 10 años). Para muchos ha suplantado al radio como medio de información y para otros tantos es la forma ideal para estar al tanto de los temas particulares de su interés. La radio tradicional difícilmente puede satisfacer las expectativas de un público cada vez más exigente y hambriento de personalización (have it your way).

La diversidad de temas, flexibilidad de formato y (casi siempre) nulo costo para el público son sólo algunas de las ventajas que brinda el podcast al mundo interconectado. Como integrante pionero de la web 2.0 brinda la oportunidad de pasar de consumidor a productor. Con pocas herramientas, bajísimo costo y conocimientos muy básicos, todos podemos ser podcasters.

Entonces ¿Cómo lo hacemos? En los años que llevo produciendo podcasts, esta es la primera pregunta que cualquier generador de contenido me hace. Es por ello que decidí hacer un outline del camino que considero básico para crear un podcast.

Preproducción

  • Define claramente de que va el podcast ¿Cuál es el tema principal? ¿A qué audiencia va dirigido? ¿Cuál será el tono y formato?
  • Punto clave de mantener un podcast es la continuidad. Para evitar retrasos en tu publicación recomiendo llevar un calendario de grabaciones que se comparta con todo tu equipo de trabajo. Lo ideal es fijar fechas y horarios de manera fija y respetarlos. Además, procura tener al menos 2 episodios en stock, así si un día no puedes grabar, no te quedarás sin episodio.
  • Si en tu programa se van a realizar entrevistas, planea con antelación las fechas de grabación y prepara tus preguntas e información a comentar en el episodio. Evita inventar preguntas o quedarte demasiado superficial, el formato permite que profundices en cualquier tema.
  • Tener una presentación del programa nunca está de más. Recomiendo tener unas láminas sencillas que expliquen de que va, quien conduce, información de publicación, contacto y demás. Este recurso es muy útil para cuando necesitas enviarle los datos de tu programa a un entrevistado o a algún medio que recomiende tus contenidos.

Producción

  • Las necesidades físicas de producción (micrófonos, consolas, cables y demás) varían mucho de un caso a otro, esto depende del nivel de profesionalismo que consideres necesario, así como las particularidades de tu producción, tales como múltiples conductores, grabación en espacios abiertos, etc. Mi recomendación siempre es empezar pequeño, puedes grabar los audios de tu programa con un simple micrófono para computadora común y corriente.
  • No te preocupes mucho por el software de grabación, existe una vasta oferta de programas grabación y postproducción de audio que son opensource o gratuitas.  Por ejemplo:Audacity, el programa de edición de audio opensource de mayor reconocimiento y uso.

Postproducción

  • El nivel de complejidad en la postproducción depende en gran medida de la calidad de los audios originales, entre más limpio esté tu audio, mucho más sencilla será la labor de limpieza y edición. Como básico recomiendo siempre hacer una reducción de ruido, hiss y una nivelación básica.
  • Las cortinillas (audios al inicio y final), la música de fondo, los elementos grabados y demás dependen también del estilo que quieras dar a tu programa, así como de las posibilidades que tengas de producirlo. Si generar este material no te resulta fácil, mi recomendación es que lo dejes para una segunda versión, con una sencilla musicalización al inicio y final es más que suficiente. En Jamendo puedes encontrar música bajo licencias creative commons de muchos géneros.

Publicación

  • Una vez que hayas definido la periodicidad de tu programa hay que procurar ser puntuales con su publicación.
  • ¿Dónde se va a publicar? Debemos tener un espacio en nuestra página o blog donde los episodios se publiquen y estén a dispocisión de tu audiencia. Lo mejor es acompañar el audio de un post que describa el episodio, así como opciones de escucha en línea y descarga.
  • Para alcancar mayor audiencia, no dejes de publicar en el directorio de iTunes. Acá una sencilla explicación de cómo hacerlo.

Por último no queda más que recomendar que te diviertas haciendolo. En el camino aprenderás mucho del tema en el que estas hablando y el podcast se convertirá en un ejercicio constante de investigación y actualización en la materia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s