“Los Ojos de Julia”, dos películas en una…

Publicado: noviembre 21, 2010 en Peliculas...
Etiquetas:, , , , , ,

Hablar de “Los Ojos de Julia” es hablar de dos películas muy diferentes. Más o menos hacia la mitad del metraje se produce un cambio de registro total de lo que ha sido la primera hora de película, y a partir de ahí podemos encontrar una obra que poco tiene que ver con el principio y que prácticamente cambia de género y de forma. El único elemento común que se mantiene entre estas dos partes es Belén Rueda, que se mantiene en un papel no demasiado remarcable en comparación con otras obras de su filmografía.

Además, si tenemos que hacer un breve resumen sobre la principal diferencia entre las dos partes de la película es que la primera es mala y la segunda es muy buena. El principal reclamo es que Guillermo del Toro ejerce de productor, un rol que podría haber cambiado por el de director para conseguir una película mucho mejor en su conjunto.

1

La primera mitad de la película se podría enmarcar dentro del género dedrama romántico. Nos pone en situación del matrimonio protagonista, interpretado por Belén Rueda y Lluís Homar —que junto con Luis Tosar se reparten casi todas las producciones españolas actuales—, y la enfermedad degenerativa que sufre ella en los ojos, que tarde o temprano la dejará completamente ciega.

Esta es una premisa bastante interesante, y Guillem Morales la utiliza muy bien en cuanto a que el espectador puede sentir lo que la protagonista está sufriendo con esta enfermedad, especialmente con el uso de los planos subjetivos. Sin embargo podría haber dado mucho más juego y se podrían haber generado más situaciones que impactaran al espectador si de verdad hubiera querido hacer una película de terror.

 

Sin embargo, como comentaba antes, esta primera parte no lo es. Se centra sobre todo en la relación de este matrimonio, algo que no tendría porqué ser negativo si no fuese porque no tiene un objetivo claro con esta premisa. Todos estos largos minutos que se suceden en prácticamente la primera hora no llevan a ningún lado, pudiéndo habérselos ahorrado perfectamente o al menos haberlos reducido.

En cuanto al guión de esta primera parte es complamente forzado y se dan algunas situaciones tan inverosímiles que tiran por tierra la naturalidad que se le quiere dar a la historia en todo momento. Parece que lo único que tenían claro es que debían suceder una serie de hechos para que la historia avanzara por donde ellos querían, pero estos hechos no se producen de manera natural y sí con unas explicaciones injustificables que no ayudan nada al que el desarrollo de la historia se haga de manera fluída.

Si la película sólo se hubiera quedado en esto habría tenido un resultado bastante malo, sobre todo porque el tráiler prometía situaciones inquietantes que en toda esta primera hora no aparecen por ningún lado. Pero todavía queda otra hora de película, que es la que realmente merece la pena.

2

LosojosdeJulia “Los Ojos de Julia”, dos películas en una

La segunda parte sí que es interesante, sí que defiende la idea de película de terror y sobre todo sí que impacta al espectador con algunas escenas cuando la historia lo requiere. Llega un momento en la película, no voy a decir cuál, que todo en ella cambia completamente.

Todo lo que tiene de malo la primera parte, en la segunda se elimina y se añaden elementos que la convierten en una gran obra por sí misma, sólo necesitando una breve introducción que en definitiva tendría que ser un resumen de la primera hora de metraje. En la segunda, no hay un momento para el respiro, todo fluye de una manera ten vertiginosa que el espectador inevitablemente se ve arrastrado por ese torrente de tensión, suspense y persecuciones que concluyen en el clímax final.

En esta parte ya no importa el guión, las interpretaciones, las justificaciones ni ningún otro elemento narrativo que no sea el terror, el impacto y mantener al espectador clavado en la butaca. A partir de aquí ya sólo importa estar en una tensión contínua que no permita al espectador apartar los ojos de la pantalla, algo que estoy seguro que muchos en la sala lo estaban deseando.

Sin embargo el estilo, aunque efectivo, tampoco es demasiado novedoso. Morales utiliza referencias a clásicos del género comoHitchcock o los directores italianos del llamado giallo como principales argumentos. Y más que evidente es el guiño que hace a la mítica “Peeping Tom”, utilizando el flash de una cámara fotográfica como única iluminación en ciertas escenas.

¿Merece la pena ver “Los Ojos de Julia” sólo por una mitad buena de película? Si tengo que decidir diría que sí, puesto que esta segunda parte es realmente interesante y con momentos memorables. Sin embargo, también os podría decir que durante la primera hora de metraje os podéis echar una siesta que tampoco os perderéis nada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s